Seleccionar página

Jaén tiene el tercer macizo montañoso de Andalucía, está en Sierra Magina y además puede ser visitado.

El Pico Mágina con sus 2167 metros de altitud, te llevará hasta el techo de la provincia de Jaén. Esta cota asigna al Parque Natural de Sierra Magina la tercera altitud de Andalucía, después de Sierra Nevada y la Sierra de Baza.

El esfuerzo es exigente, pero tiene la recompensa de conocer un paisaje único de Sierra Magina, el cual es conocido fundamentalmente por su riqueza botánica, ya que hay catalogadas más de 1200 especies vegetales. Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Nevada, la Sierra Sur de Jaén, La Loma de Úbeda o el Valle del Guadalquivir son algunas de las panorámicas desde la zona de cumbres del Pico Mágina.

Se puede realizar la subida por una ruta o sendero que existe al Pico Mágina, el pico más alto de la provincia de Jaén, en un recorrido que se divide en tres tramos: la zona forestal, altiplanicie ganadera y tramo de alta montaña.

El Pico Mágina tiene una ruta que hace las delicias de montañeros, especialmente en invierno y primavera. En invierno, condiciones de alta montaña, pueden hacerlo complicado, por las bajas temperaturas, acumulación de nieve, hielo y fuertes rachas de viento. Por lo tanto, es recomendable realizarlo con personas especializadas en época de invierno.

 

Puntos de interés:
– En primavera pueden verse endemismos botánicos en flor, como la Viola cazorlensis o la Lithodora nitida (única representación mundial de ejemplares de esta especie en estos parajes) con una preciosa floración azul eléctrica. Ambas son pequeñas plantas herbáceas estacionales. Su altísima fragilidad y la protección a la que están sometidas, prohíben cualquier manejo o toma de muestras.
– Paisaje ganadero en la zona media del recorrido, con construcciones tradicionales como pozos y tinada.
– Panorámicas de macizos montañosos de Jaén y provincias limítrofes.
– Formación de sabinas rastreras.
– Pozos de nieve en la zona de cumbre.
– Paisaje de alta montaña, con endemismos, formaciones geológicas, refugio…
– Es frecuente el avistamiento de águilas reales en vuelo, y cabras monteses en las cumbres.

Conoce Jaén, Ven a Jaén, Disfruta de Jaén, y Comparte donde has estado

Scroll Up