Seleccionar página

La provincia de Jaén es famosa como el Paraíso Interior debido a que no tiene costa, pero esto no es un eslogan publicitario sin mas, tenemos que tener en cuenta que Jaén se trata de la provincia de España con una mayor cantidad de superficie natural protegida. En verdad, el territorio jiennense cobija 4 parques naturales que suman más de trescientas hectáreas de superficie natural en especial protegida, una superficie mayor que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa o bien que un país entero como Luxemburgo.

Este enorme territorio protegido y la enorme pluralidad de espacios y tiempos hacen que la biodiversidad jiennense esté considerada como una de las más esenciales de España y de Europa. En suma, la provincia de Jaén cuenta con 4 parques naturales, 3 rincones naturales, 2 reservas naturales, 5 monumentos naturales y 2 parques periurbanos.

 

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Una buena parte de “culpa” de estas grandes cifras la tiene el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que engloba más de doscientas hectáreas y se considera como el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa, conforme la página web oficial de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. Este territorio, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en mil novecientos ochenta y tres, tiene una relevancia tan grande que es el segundo espacio europeo con mayor número de especies vegetales endémicas.

Estas sierras suponen la mayor extensión frondosa continua de pinares de toda España, lo que incluye los árboles más viejos de la Península Ibérica, con más de mil años de antigüedad. El Parque Natural acumula una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea, con más de mil trescientas especies clasificadas. En lo que se refiere a la fauna, resalta la presencia de corzos, cabras montesas y cerdos salvajes, como del buitre leonado, águila real, y quebrantahuesos, que está en proceso de reintroducción. A todo ello hay que sumar que en el Parque Natural nacen 2 de los ríos más esenciales de España: el Guadalquivir y el Segura.

Todo esto motiva que el Parque Natural sea uno de los espacios más visitados de Andalucía, puesto que cuenta con atractivos como la senda del río Borosa, considerada una de las más preciosas de España, la Torre del Vinagre o bien pueblos de gran belleza como Segura de la Sierra, Hornos o bien Cazorla. Mención aparte merece Quesada, potente foco cultural merced a sus 2 museos dedicados a Rafael Zabaleta y Miguel Hernández.

 

Sierra de Andújar

En plena Sierra Morena se halla el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con cerca de setenta y cinco hectáreas de superficie. En lo que se refiere a su vegetación, abundan las encinas, los quejigos y los alcornoques, al paso que en la fauna hay que indicar la presencia de especies como el lince o bien el águila real, que acá hallan uno de sus escasos cobijos en la Península Ibérica.

La ganadería tiene cierta relevancia en la economía local, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o bien a la explotación montería de corzos, gamos, ciervos, muflones y cerdos salvajes. De esta manera, el deporte de la caza forma un recurso económico de primera importancia en los afamados cotos públicos y privados del Parque.

De interés turístico son el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde cada año se festeja la romería más vieja de España, los embalses del Jándula y del Encinarejo, el Complejo medioambiental Cercado del Ciprés, que cuenta con un jardín botánico y un Sala de la naturaleza o bien el últimamente estrenado Centro de Interpretación de la Miel.

 

Sierra Mágina

Las prácticamente veinte hectáreas de este parque natural componen un macizo apartado en el que se hallan los picos más altos de la provincia de Jaén, como es el pico Magina. Este territorio supone un valioso cobijo de la vegetación mediterránea que incluye especies pocos comunes en el sur de la Península Ibérica. El Parque cuenta con más de mil doscientas noventa especies vegetales clasificadas, entre aquéllas que se hallan múltiples que son únicas en el planeta, como Jurinea fontqueri, un género de cardo concreto de este Parque Natural, o bien la Lithodora limpia, la erinácea, la Vicia glauca, la Junirea fontqueri (en riesgo de extinción) y la Arenaria alfacarensis. Asimismo, se pueden localizar veintisiete especies diferentes de mamíferos, como la cabra montés, el cerdo salvaje, el gato montés, el tejón o bien la gineta.

Por otro lado, el turista puede localizar numerosas grutas con pinturas rupestres como la Gruta de la Graja (Jimena) o bien la Gruta del Morrón (Torres), como castillos de enorme interés como el de Albanchez de Mágina y fenómenos de gran atrayente como las caras de Bélmez, que tienen su centro de interpretación.

 

Despeñaperros

El Parque Natural de Despeñaperros, puertas de entrada a Andalucía, es el más pequeño de la provincia jiennense, con unas siete mil setecientas diecisiete hectáreas. Se halla una capacitación rocosa única, paredes verticales dan sitio a paisajes inusuales como “Los Órganos”, clasificado como Monumento Natural. El Parque Natural asimismo resalta por sus bosques galería, formados por alisos, fresnos y sauces, si bien asimismo abundan los encinares y alcornocales, en los que se pueden localizar cerdos salvajes y corzos.

Entre los atractivos culturales de la zona sobresale uno de los santuarios ibéricos más esenciales de la península, ubicado en el Collado de los Jardines. Muy cerca del Parque Natural se encuentra la catarata de la Cimbarra, increíble salto de agua de sesenta metros ubicado al lado del pueblo de Aldeaquemada. En sus cercanías resaltan los esenciales yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de Aldeaquemada, declarados por la UNESCO, en mil novecientos noventa y ocho, Patrimonio de la Humanidad: Tabla del Pochico, Poyos de la Cimbarra o bien Garganta de la Hoz.

Scroll Up