Seleccionar página

¿Que son los senderos de Gran Recorrido (GR)? ¿Cuantos pasan por Jaén? ¿Que señalizacion tienen? ¿Como los identifico?

 

Vamos a intentar responder todas las cuestiones

 

Los senderos de Gran Recorrido (GR) son la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en España, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Se identifican con los colores blanco y colorado, con las iniciales GR, y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. La asignación de la numeración va a ser competencia de la FEDME (la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), más la administración de exactamente los mismos va a depender de cada federación autonómica y/o territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Va a ser condición precisa para ser senderos de Gran Recorrido (GR), que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de cincuenta km. Este género de camino puede tener asociados links, derivaciones y variaciones, que se señalarán con el código de color de los GR.

Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido, aparecerá la marca de los caminos europeos reconocidos oficialmente por la Asociación Europea de Senderismo (Y también.R.A.) con la próxima denominación: Y también (mayúscula) + espacio en blanco + numeral pertinente (p. ej: Y también siete).. El objetivo de los senderos es facilitar la práctica del senderismo y, además, promover el conocimiento del entorno natural.

La rotulación de un camino de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas) + espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej.: GR®(espacio)34 Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un camino GR® interautonómico, van a llegar a los pactos precisos para igualar al límite las peculiaridades del mismo. Y los senderos de Gran Recorrido (GR) están marcados con los colores blanco y colorado estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

  •   Marca de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos (uno blanco y otro rojo).

Cambio Equivocada

  • Marca de cambio brusco de dirección: composición similar a la de continuidad, añadiéndose debajo un trazo blanco haciendo un ángulo recto.

cambio brusco de dirección

  • Marca de cambio de dirección: dos trazos paralelos en ángulo, simulando el giro del sendero, donde el trazo envolvente es blanco y el trazo envuelto de color rojo.

cambio de dirección

  • Marca de continuidad: dos rectángulos paralelos. El superior de color blanco y el inferior de color rojo.

continuidad de sendero

En España la red es mantenida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que posee la marca registrada de GR, aunque es cada federación autonómica de montaña la que gestiona los tramos que transcurren por su comunidad autónoma.

La denominación correcta de los senderos es GR + espacio en blanco + identificador del GR, por ejemplo: GR 7.

 

Senderos GR que tenemos en la provincia de Jaén
Sendero Denominación Provincia KM. Señalizados KM. Proyecto Homologados
GR7 E-4 Sendero Andaluz Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Almería 1.280 Si
GR 48 Sierra Morena Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén * 112 (Huelva) Si
* 135 (Sevilla inclye variante GR 48.1)
* 206 (Córdoba)
* 118 (Jaén)
GR 144 Ruta de la Transhumancia Jaén 52 Si
GR 146 Ruta Monte y Olivo Jaén 56 Si
GR 147 Sierra Profunda Jaén 72 Si
GR 247 Bosques del Sur  Jaén  317 Km. de GR 247 y 161 Km. de variantes y derivaciones  –  2014
Scroll Up